20/4/2014

Anuncio de Domingo; Asics Tiger Epirus


Durante muchos años fue Onitsuka. Ahora es Asics. Pero la marca del tigre tuvo un nombre "intermedio", una especie de pasarela para que los consumidores de Onitsuka Tiger aprendieran que su marca pasaba a llamarse Asics. A mitad de los ochenta, los corredores buscaban Asics Tiger.

19/4/2014

#Top3 mentiras más habituales sobre Ronnie Fieg.

Supongo que todos estaremos de acuerdo, Ronnie Fieg es puro hype. Como las Yeezy o las Nike SB de hace algunos años. Es normal, es divertido y algunos que se acercan por esto acaban aprendiendo un poco.
Estos hype funcionan como las boy bands, atraen a muchos adolescentes que dentro de unos años querrán olvidarse de las tonterías que hicieron por sus ídolos. Algunos de ellos comenzarán a interesarse por las zapatillas y otros se olvidarán de ellas y empezarán a hablar de motos o relojes.
El problema es cuando la gente no hace caso a Public Enemy y comienza a creerse el hype. Hace unos meses, el ilustre Russ Bengtson explicaba por qué prefería unas Nike Tech Challenge a unas Yeezy y la principal diferencia está en que mientras algunos modelos tienen historia, otros tratan de construirse una historia que no tienen. Ronnie Fieg ha usado modelos con y sin historia, pero por encima de todo, él mismo se ha creado su historia. Una historia que repite cada dos semanas, cuando lanza una nueva zapatilla. Aunque no sea del todo cierta.

-Lleva 15 años en la industria de las zapatillas. Empezamos por la menor de las mentiras. Sí, empezó hace poco más de 15 años, cuando aún era menor de edad, trabajando algunas horas semanales en el almacén de la tienda de su tío. Pero si quieres contar unas horas semanales en el almacén como “experiencia en la industria de las zapatillas” conozco a varios cientos de miles de expertos.



-Luego pasó a vender, a gestionar la tienda e incluso fue comprador en esa misma cadena de tiendas de su tío, David Z. Aquí es cuando llega lo más curioso, porque trabajar en David Z no debería ser algo para presumir. Sus tiendas en Nueva York mezclan Mustang y Hush Puppies, New Balance baratas , adidas de gama media-baja y todas las marcas que puede buscar un americano medio al que no le importan las zapatillas…todo al lado de zapatos de vestir, zuecos y casi cualquier cosa.
Lo más parecido sería la sección de zapatería de un Carrefour, es una especie de calzados MaryPaz de NYC. Y no hay nada malo. Es un producto que a mí no me interesa pero tiene su razón de ser. Pero que nadie trate de convencerme de que David Z es un referente en cuanto a tiendas de zapatillas de NY.


-La tercera (aunque no la última) mentira tiene que ver con su papel en las colaboraciones. Ronnie Fieg NO es diseñador de zapatillas. En cada equipo de diseño hay alguien especializado en tejidos y colores que propone nuevas opciones. Sabemos que Tinker Hatfield diseñó las Air Max originales o las Jordan, pero ¿alguien sabe el nombre del encargado de colores y tejidos? No. El diseñador es Tinker Hatfield. De la persona que decide colores y materiales ni sabemos el nombre, porque eso no importa demasiado. Cada vez que decimos que Ronnie Fieg diseñó las Asics Gel Lyte V Clove hay un señor japonés que sufre un infarto. En algún momento en un futuro cercano le colocará color a unas Kayano y alguien le convertirá en el diseñador de las Kayano.



18/4/2014

Danté Exum is all in


adidas ya tiene su próxima estrella; después de atar a Damial Lillard,  firma a Danté Exum, que se supone que estará entre los cinco primeras elecciones del draft.


Jordan XX9

Al ver las imágenes de la presentación de las nuevas Jordan XX9, lo más impactante me ha parecido que Tinker Hatfield se haya dejado barba. Afortunadamente, se trata solo de una primera impresión, porque una vez que comienzas a saber más de la nueva zapatilla, comienzas a descubrir sus detalles.
Se trata de la primera zapatilla realizada en Woven con un sentido funcional y no estético. Woven son las tiras entrelazadas que Nike (y últimamente Jordan) utilizaban hasta ahora para dar una imagen de producto más artesano, aunque no tenían una finalidad definida. El paso de la XX9 ha sido crear ese mismo entramado con un único fin; el rendimiento, eliminando las clásicas capas. La idea puede recordar al flyknit, aunque en este caso se trate de otro tipo de fabricación.
En la mediasuela mantiene el flight-plate que tan bien funcionaba en la XX8, aunque en esta ocasión la parte delantera y trasera estarán unidas por un puente. Además, delante y detrás tendrá Zoom.
La Jordan XX9 llegará a las tiendas en septiembre en dos versiones distintas, una de ellas con un excesivo uso del elephant print y un aire que recuerda a la Jordan XIV. Pero durante los playoffs las veremos en los pies de algunos jugadores.










17/4/2014

Nike x PPP

Presentación oficial de la colaboración entre Nike y PPP (Pain O ChoKolat, PIGALLE Paris, Pompon).  Hace unos años, Stéphane Ashpool mostró uno de sus primeros trabajos para Nike, una customización de unas LeBron VII , más tarde diseñó los uniformes del equipo de baloncesto amateur Goutte d'Or y poco después volvió a trabajar con Nike para la rehabilitación de una pista de baloncesto, lo que nos daba pistas sobre el caracter real del interés de Pigalle por el deporte. Lo que no sabíamos era que Stéphane Ashpool, uno de los fundadores de la marca, había jugado al baloncesto a un nivel bastante alto (la información oficial habla de baloncesto profesional, pero tiendo a no creerme esos ataques de grandeza). Para Ashpool, los referentes para su colaboración eran la línea Gyakusou en running o F.C.R.B. en fútbol y desde luego que ha mantenido el nivel.
La elección de las AF1 parecía obligatoria para esta primera colaboración, que juega con los acabados que imitan los materiales de una cancha. La colección se completa con dos uniformes de juego, una gorra y un balón.


Nike y USATF, juntos hasta 2040

USA Track & Field (USATF) es, desde 1991, el laboratorio de experimentos tecnológicos de Nike, que se ha servido de los atletas estadounidenses para presentar sus novedades. Y parece que les ha ido bien porque renuevan el contrato actual que finalizaba en 2017. Con casi 3 años de antelación, presentan un nuevo plan que les mantendrá unidos ¡hasta 2040!

16/4/2014

Segunda colaboración Nike SB x Jordan I


En una de las fotos que siempre recuerdo de Lance Mountain lleva unas Jordan I en dos colores distintos. Por aquí alguien lo hacía con Vans, él que podía lo hacía con Jordan.
La nueva colaboración de Jordan con Nike SB recuerda aquellos tiempos en los que las zapatillas se "desparejaban", se pintaban y se destrozaban. Las Jordan I x Nike SB  que en principio parecen iguales, irán gastándose con el tiempo para descubrir que bajo la primera capa, hay dos zapatillas desparejadas. La idea recuerda a las Converse de Margiela o las Vandal de Geoff McFetridge, que obligaban a usarlas para descubrirlas. Ah, claro, si las colocas en una vitrina pierden la gracia.













Shane Merriman demanda a Nike


Últimamente estamos viendo un nuevo problema. Deportistas que no quieren que sus zapatillas, nombres o logos se sigan usando para las ediciones retro sin su consentimiento (AKA dinero). El caso extremo es el de Deion Sanders, que fichó por Under Armour una vez retirado del deporte profesional y ve cómo Nike reedita algunos de sus modelos clásicos sin pedirle permiso.
El de Shawne Merriman es un poco distinto. Registró la marca "Lights Out" y ahora demanda a Nike (su antigua marca) por usar ese nombre en una colección de pantalones de béisbol (a la venta en Nikestore) y en la edición limitada de las CTR360 totalmente negras. Al parecer, Merriman registró Lights Out en 2007, cuando estaba a punto de lanzar una colección con Nike. Su línea nunca llegó al mercado, pero si estás retirado tienes todo el tiempo del mundo para intentar sacarle dinero a tus antiguos colaboradores.

Nike Magista y lo que hay detrás de su revolucionario diseño

Denis Dekovic, el diseñador de las Nike Magista nos presenta con voz de ultratumba algunos de los motivos por los que la revolucionaria bota de fútbol se diseñó así. No sé cómo han conseguido que ningún jugador las haya estrenado en un partido oficial.




Nike x Pigalle

Empecemos por el principio. Nike lleva cuarenta años diciendo que se dedica a los atletas, no a la moda. Aunque evidentemente sabe que la mayoría de sus consumidores no hace deporte, siempre ha centrado sus diseños y su comunicación en el deporte. Desde que llegó Mark Parker, algunas cosas empezaron a cambiar. Gyakusou es rendimiento, aunque lo haga alguien que viene de la moda. Pero ¿cómo justificamos a Ricardo Tisci? Ese es el motivo principal por el que enseño las garras cuando Nike anuncia una nueva colaboración. El último era Pigalle y me daba miedo.








Pero veo las fotos de Dazed y me parece que han sabido captar muy bien el sentido del baloncesto. Leyendo la entrevista te das cuenta de que es gente que juega, no que llega al baloncesto como una inspiración de temporada. Su primero trabajo con Nike no fueron unas zapatillas sino una cancha de baloncesto. Y el producto me parece digno en el textil y muy brillante en el calzado.






15/4/2014

Damian Lillard renueva con adidas


Damian Lillard y adidas anuncian oficialmente la renovación del acuerdo que les une. La nota de prensa, de 364 palabras, no da información alguna sobre la duración ni el dinero que percibirá (lógico, hasta cierto punto). Los rumores dicen que será el cuarto jugador que más cobre de una marca de zapatillas, detrás de LeBron, Kobe y Rose. En cualquier caso, después del verano se convertiría en agente libre, por lo que adidas ha decidido atarle antes de verse en peligro.
No es que adidas esté pasando por su mejor momento en la NBA con la lesión de Rose y las bajas cifras de ventas de Howard. Los dos últimos movimientos de adidas; renovar a Lillard y (presuntamente) lanzar una zapatilla con John Wall. ¿Está pasando página?

adidas Brazucam en España

El brazucam (ese balón con 6 cámaras), comienza su gira con una visita al campeón, España, con apariciones de Koke, Villa, Casillas y Juanfran. Me ha gustado el detalle de ocultar el resto de patrocinadores. Muy fino.

Patta 10 Years: Get Familiar

Una de las mayores frustraciones en el mundillo de las zapatillas es visitar los supuestos grandes templos. Por ejemplo, Patta. Un gran nombre, grandes colaboraciones...pero si vas a su tienda un día cualquiera no vas a encontrar nada decente y acabarás tirando de una camiseta en la que ponga en grande "PATTA", como un guiri se lleva una camiseta de "Recuerdo de España".

Para su décimo aniversario presenta un documental que cuenta su historia. Por lo que se ve en el trailer, no consigo entender cómo han durado 10 años. Se pronuncian más "fuck" y "niggas" que nombres de marcas y aparecen más bailarinas que cajas de zapatos. Lo típico de una tienda.

14/4/2014

Hummel vuelve


Antes de que las zapatillas se convirtieran en "sneakers", podías nombrar un puñado de marcas que realmente se dedicaban a crear un buen producto. Nunca tuvo un mercado masivo, pero si piensas en Hummel, te vendrán a la cabeza las selecciones nórdicas y el Real Madrid de los ochenta con Butragueño con sus propias Hummel.. Después de algunos problemas con su distribuidor en España, Hummel vuelve a la carga con modelos de clara inspiración retro. Nuestra preferida, la Marathona.